QUÉ SERÁ SERÁ

Hola a todos,

#websoc15 llega a su recta final y nos propone el «más difícil todavía»: predecir el futuro. No sé por donde empezar… Si algo me ha quedado claro gracias a esta asignatura es que en la Red, presente y futuro se suceden a un ritmo vertiginoso, la frontera entre ayer/hoy/mañana se diluye. 

pasado presente

La mejor forma de predecir el futuro es analizar el pasado y el presente, para ayudarnos  nos han propuesto tres lecturas:

What Comes Next? Social Media Trends for 2014, de Ryan Holmes

2014 Social Media Predictions – Hold On, It’s Going to Get Bumpy!, de Kim Garst 

Facebook is for grandparents: What we need in a next-gen social network, de Jonathan Saragossi 

Al leer estos textos, te das cuenta hasta que punto lo que hoy está sucediendo, el presente, (la movilidad como realidad, el despegue de Instagram, etc) hace apenas un año era «el futuro» que se vislumbraba y dentro de unos meses será el pasado de la Web. En fin, no sé si me explico, pero el ritmo de la tecnología en general y de las redes sociales en particular, asusta. Muchos de los «vaticinios» que aparecen en los artículos se han ido cumpliendo: 

  • Facebook surgió en 2004 (hace mucho o no hace tanto, según se mire) durante un tiempo, estar en Facebook era ser «moderno» y ahora comienza a perder terreno frente a otras redes, más frescas y divertidas.  Los chavales «lo consideran de abuelas» y se muestran reticentes a la hora de «compartir el espacio virtual» con su progenie. Los adolescentes están migrando, a otras redes sociales más visuales, como Instagram o YouTube,  más frescas y efímeras  como Snapchat. Esta última está más en consonancia con su carácter joven y espontáneo (hago foto/video, lo comparto, desaparece, y a otra cosa). Pero ¿realmente estas fotos desaparecen? ¿puedo hacer una captura de pantalla y perpetuar de este modo ese momento «instantáneo»? ¿puedo así modo «quedarme» con algo que tú me has prestado para un instante? A los jóvenes no creo que les importe, prefieren compartir el ahora y lo que venga después ya vendrá. 
  • Las competencias digitales de nuestros jóvenes son cada vez mayores y el sistema educativo está tomando conciencia de ello y así debe ser. Si queréis más información sobre este tema, podéis consultar el artículo que publiqué en mi página de  Facebook  (Websoc15)
  • La búsqueda de las empresas en las Redes Sociales a la hora de contratar personal. A lo largo de esta semana hemos debatido en Twittter sobre el peligro que puede entrañar, a la hora de encontrar empleo, lo que compartes en las redes sociales (e incluso lo que no).

Captura de pantalla 2015-05-17 a la(s) 16.55.34

  • El número de «usuarios en movilidad» ha crecido gracias al auge de los dispositivos móviles. Esto hace necesario que se preste atención a estos usuarios a la hora de diseñar una página o servicio Web para que estos sitios puedan ser consultados y tengan una correcta visibilidad en smartphone tablet. 
  • Las redes sociales pueden  y son utilizadas para marketing y publicidad.
  • La importancia de la imagen y el video. Lo visual gana terreno a lo textual.

En resumen, tras leer lo aquí expuesto podemos decir que los  dos primeros artículos más que predecir parecían describir el futuro, ya que todo lo que he mencionado hasta aquí, como he dicho se ha ido cumpliendo.

Si bien la única predicción que parece no ser del todo cierta, a fecha de hoy, es el despegue de Google+.  Probablemente aún no ha conseguido el «arraigo emocional» del que hablan en el artículo. Si bien, como hemos visto, las funcionalidad de Google+ son magnificas, todavía no han sido explotadas. Google+ no termina de despegar

El tercer artículo es el que más me ha llamado la atención.  Desde que en 2004 aparece Facebook hasta la actualidad, la oferta de redes sociales se ha ampliado. Antes de leer el artículo, era consciente de que los jóvenes estaban migrando hacia otras redes. Es lógico que se tienda a la diversificación, especialmente los más jóvenes que por naturaleza, están más inclinados a probar y tienen menos miedo a «equivocarse de estrategia social». Pero, hasta leer el artículo de Saragossi, no había reflexionado sobre si realmente Facebook está o no agotado (También es mala suerte que se agote ahora que he empezado a usarlo).

No creo que esté tan «agotado» como el autor defiende, pero sí que el proceso de declive ha empezado y si no hay cambios sustanciales tenderá a la extinción o cuanto menos a la postergación. El autor indica que Facebook necesita reinventarse para no desaparecer. Cuando Facebook apareció cubrió con creces cualquier expectativa, sencillamente, no había muchas expectativas, todo era nuevo, atractivo. Pero en la actualidad las cosas han cambiado. Hace falta una nueva red social, más acorde con las necesidades de los usuarios actuales, acostumbrados a compartir información y más avezados en el mundo digital que cuando surgió Facebook. Los usuarios cada vez son más exigentes, tienen más necesidades. Las Redes Sociales se han integrado en nuestras vidas y necesitamos más y más. 

Saragossi nos habla de la necesidad de una nueva red social que no tenga las «carencias de Facebook»: permita tener más de un perfil (el que quieres mostrar a tu jefe y el que quieres mostrar a tus amigos), en la que el contenido que comparta sea propiedad del usuario (como hace Tumblr), en donde el usuario sea participe de las ganancias generadas por la publicidad y que tenga en cuenta tu ubicación a la hora de hacerte recomendaciones. 

A lo largo del 2015 estamos asistiendo al declive de Facebook, ¿está perdiendo el trono? Según Forbes las 5 Redes Sociales con más crecimiento en 2015 son: Pinterest,Tumblr, Instagram,LinkedIn y YouTube.Captura de pantalla 2015-05-17 a la(s) 17.24.35

Hasta aquí lo que auguran los artículos. En mi opinión en las redes sociales no hay futuro, todo es un presente continuo hoy ya es ayer, todo cambia muy deprisa. Desde que las redes sociales hicieron su aparición hemos asistido a la aparición y desaparición de muchas redes. Las redes sociales forman parte del día a día y es lógico que se esperen cambios, que se genere hastío, que se prueben nuevas «sensaciones» especialmente los más jóvenes, nativos digitales a los que no les cuesta nada aprender nuevas aplicaciones, para los que la tecnología es algo que forma parte de sus día a día. El futuro o más bien el presente está en la «movilidad» y la educación, la formación, es fundamental.

El papel de las bibliotecas en este sentido ha de ser clave, la «brecha digital» se está ensanchando, nuestros mayores y no tan mayores se están aislando del «fenómeno social» y en este sentido las bibliotecas tienen mucho que decir.  Pero para ello deben empezar con tener presencia en los medios sociales. 

¿Qué si me veo trabajando en las redes sociales? Teniendo en cuenta que trabajo en una biblioteca intuyo que sí. La presencia de las bibliotecas en las redes sociales antes o después despegará, tiene que ser así, por tanto, sí, veo un futuro «muy social» en mi horizonte. 

bola

Nos leemos

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